lunes, 12 de agosto de 2013

Los detectores de humos salvan vidas



Nadie quiere tener un incendio. Pero cuando sucede, sus posibilidades de controlar el Fuego y escapar de la muerte son mayores si tenemos un detector de humos y extintor de incendios. Estos dos importantes aparatos deberían estar en cada hogar aunque no son legalmente exigibles para viviendas particulares en España actualmente. Los detectores de humo reducen las probabilidades de morir en un incendio en cualquier edificación ocupada por personas y con riesgo, aunque sea bajo, de incendio.
 "Tan simple como suena, la instalación de detectores de humo es una de las medidas de seguridad más importantes que un propietario puede tomar. ¿La razón? La mayoría de los incendios en el hogar, y aquellos con resultado de muerte se producen en edificios que no están equipados con detectores de humos ", según diversas fuentes como la NFPA y estadísticas existentes. 


Hay varios tipos de detectores. La mayoría trabaja por ionización. Una pequeña corriente eléctrica se lleva a cabo en el interior del detector. Cuando esta se interrumpe por el humo, se activa una alarma.
Otros son fotoeléctricos - que son menos comunes se basan en un pequeño haz de luz para detectar el fuego. Si el haz se interrumpe por el humo, emite un sonido de advertencia.
El área más importante para la instalación de un detector es el área de descanso. No se debe, sin embargo, instalar detectores en cocinas y baños, porque los vapores de cocción y vapor de agua les puede ocasionar falsas alarmas (también depende de la sensibilidad del aparato).

Los detectores deben ser instalados cerca o en el techo. No instale el detector cerca de las ventanas, puertas o calefacción y aire acondicionado de convección de aire, porque podría desviar el humo de la unidad.
 

Si optamos por detectores individuales con alarma incorporada para el hogar, el mantenimiento es muy simple: limpia el polvo de las unidades y elimina las telarañas y nunca pintes sobre un detector de humo. Haz un test de funcionamiento periódicamente sobre todo para comprobar el estado de la batería si nuestro modelo no nos avisa del final de su vida útil. De ese modo estaremos seguros de su capacidad para avisarnos si se produce un incendio.
 
En el caso de contar con una red de detectores conectados a una central de alarmas en centros donde por su ocupación, superficie y/o actividad son legalmente exigibles según DBSI del CTE (Código Técnico de la Edificación), el garantizar el funcionamiento de los mismos debe encargarse a un mantenedor autorizado siguiendo las indicaciones del RD1942/93.
Un incendio siempre es una situación terrible y nadie quiere perder su hogar o lugar de ocio y/o trabajo debido a la falta de aviso en caso de incendio.


 La mayoría de las muertes se producen debido a los gases y la inhalación de humo. El humo y gases son tóxicos y se disemina fácilmente por toda la edificación. En ausencia de un detector, el humo puede pasar desapercibido durante la noche. El fuerte sonido de su  alarma es suficiente para despertar incluso el sueño pesado y salta antes de que la situación se salga de control.
Instalar los detectores de humo en distintos lugares alrededor de la casa como los dormitorios, salón y terraza. No coloque detectores cerca de la chimenea, ya que pueden desencadenar falsas alarmas que pueden causar estrés innecesario y hasta pánico en su casa. Si sólo hay un detector que se utilice, la instalación en el techo del pasillo fuera de los dormitorios. Si se pone un detector en el sótano, asegúrese de poner en la parte inferior de la escalera del sótano.

Si bien es cierto que un detector de humo es una gran ayuda en la detección de un incendio, asegúrese de alertar a todas las personas próximas. La seguridad sigue siendo la prioridad número uno y el detector es un dispositivo diseñado para alertar y prepararse para una posible evacuación en caso de incendio. No tenga la tentación de rescatar algunas de sus pertenencias antes de garantizar la seguridad de los miembros de su familia, grupo de compañeros, amigos,…. Tenga en cuenta que las cosas materiales y hasta su hogar puede ser reemplazado, pero una vida nunca puede ser sustituida.

1 comentario:

  1. ... y si los detectores fallan, un buen seguro de hogar puede ser el remedio.
    Buen artículo, nunca tenemos en cuenta invertir en nuestra seguridad porque pensamos que las cosas malas solo les pasa a los demás.

    ResponderEliminar